Roots & Culture Reggae! ♫

lunes, 18 de mayo de 2009

28 años sin Bob Marley




El once de mayo de 1981, pocas horas después de ser ingresado en un hospital de Miami, murió mientras dormía, con sólo 36 años de edad, Bob Marley.

Unos meses antes, 1980, el que iba a ser el gran año para el rey del reggae se vio bruscamente interrumpido cuando sufrió un desvanecimiento mientras practicaba ejercicio en el Central Park de Nueva York.

La revisión médica no pudo arrojar peores resultados. Marley padecía un cáncer que le afectaba ya al cerebró, el hígado y los pulmones. Le había costado llegar a lo más alto y apenas pudo disfrutar de su reinado.



Marley había nacido en 6 de febrero de 1945 en el norte de la isla de Jamaica hijo mulato de un oficial británico que se desentendió de madre e hijo. Ya en Kingston, donde se trasladó con su madre, el joven Marley contactó con el nacionalismo africano y con la música.

Su estilo, que acabaría por popularizar en Europa el reggae más puro, ya estaba definiéndose en los sesenta, inspirado por el soul. Pero sus letras, demasiado entregadas a la religion rastafari, dificultaban su promoción.

La vida de Marley y su grupo, los Wailers, cambió cuando contactaron con el productor Lee Perry que transformó su música y que les puso en el camino de la popularidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario